
Las madres de día son profesionales tituladas que cuidan en sus casas de un máximo de 4 niños creando así un ambiente propicio donde poder desarrollar las aptitudes y actitudes naturales del niño respetando siempre el ritmo natural de cada uno.
Las madres de día es una alternativa a las guarderías y a las escuelas infantiles, más cálida y familiar y con un trato más personal en todos los aspectos.
Los modelos pedagógicos que estamos siguiendo las Madres de Día en España son principalmente Waldorf, Loczy, Montessori y Wild.
La Pedagogía Waldorf , parte de la visión antroposófica del ser humano. Para edades tempranas, pone mucho énfasis en la calidad de las experiencias afectivas y sensoriales, y en los ritmos. Ofrece espacios muy armónicos, donde se cuidan mucho la calidad de los materiales y los colores. Los “juguetes” son muy sencillos, en gran parte hechos a mano con materiales naturales. Y se ofrece un ritmo muy definido y acorde a las necesidades de niños pequeños.
La Pedagogía Loczy se enfoca, por un lado, en la calidad de los cuidados diarios (vestir, dar de comer, lavar…), y por otro, en el respeto a la libertad del movimiento y el desarrollo de la autonomía. Prepara los ambientes para dar muchas posibilidades de experimentación de la motricidad, y para permitir que los niños puedan realizar por sí mismos las actividades cotidianas, en relación a su grado de madurez.
La Pedagogía Montessori se basa en las etapas sensibles de desarrollo, y el aprendizaje por experimentación propia. Prepara los ambientes con materiales acordes a cada etapa de desarrollo para permitir esta experimentación..
La Filosofía de los Wild se basa, en líneas muy generales, en que el motor del desarrollo está en el interior, y se lleva a cabo en interacción con el exterior, en la medida en que éste lo permite. Recoge muchos de los aspectos citados de las pedagogías anteriores (especialmente de las 2 últimas), y además añade otros puntos básicos, como la necesidad de que el ambiente sea relajado para que el niño pueda entrar en contacto con sus verdaderas necesidades de desarrollo; la importancia del adulto y la necesidad de límites firmes y claros para garantizar el ambiente relajado; y la importancia del llanto como mecanismo de descarga de tensiones.
Estas pedagogías son muy similares puesto que se basa en las tendencias naturales del ser humano y en las características cambiantes de los niños y niñas a cada edad.
El objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental.
Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata.
Este entorno deberá contar con unas características específicas:
- Permitir libertad de movimiento.
- Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo.
- Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento
- Mezcla de edades en un mism spacio (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas)
- Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración
- Un maestro o maestra específicamente formado en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; un observador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas.
(http://www.elblogalternativo.com/2012/03/26/madres-de-dia-la-alternativa-a-la-guarderia-se-extiende-por-espana-entrevistamos-a-la-experta-gemma-sanz/ )


No hay comentarios:
Publicar un comentario